Estrella voto igual

 

EL PLAN, AL DETALLE


  1. VISIÓN DE CONJUNTO
  2. ¿SE HA HECHO ANTES?
  3. ¿ES VIABLE?
  4. ¿EL PLAN ES SOLO PARA LOS TRES PARTIDOS DEL VÍDEO?
  5. ¿DM GANARÍA LAS ELECCIONES? ¿QUÉ SIGNIFICA ESO?
  6. ¿QUIÉN HARÍA LA CAMPAÑA DE DM?
  7. ¿QUIÉNES COMPONEN LAS LISTAS DE DM?
  8. ¿POR QUÉ ESE PROCEDIMIENTO?
  9. ¿QUÉ COMPROMISO ADQUIEREN?
  10. ¿QUÉ GARANTÍAS HAY DE QUE LOS SENADORES DE DM CUMPLIRÁN?
  11. ¿QUÉ PASA CON LOS SUELDAZOS?
  12. ¿QUÉ SUBVENCIONES VAN A ONG´S?
  13. ¿QUÉ OCURRE CON LOS VOTOS EN BLANCO?
  14. ¿POR QUÉ HABRÁ MITAD HOMBRES Y MITAD MUJERES?
  15. ¿SE PUEDE PEDIR MÁS?

1. VISIÓN DE CONJUNTO

El plan es como sigue: Si Podemos, C’S e IU se retiran SOLO del Senado  y ellos mismo piden a sus votantes que en el Senado voten a Democracia Mejor, entonces DM gana en el Senado y se lleva un número elevadísimo de Senadores, más de la mitad.

¿Qué hacen esos Senadores de DM? Algo muy sencillo: respetan la voluntad de la gente, tal y como la gente la habrá expresado en la urna del Congreso, en la que no se ha retirado ningún partido. Una vez elegidos, los senadores de DM mirarán los porcentajes de votos del Congreso y se distribuirán respetando esos porcentajes: si Podemos ha sacado un 20% de los votos, entonces un número de Senadores de DM equivalente se pone a las órdenes de Podemos. Si Ciudadanos ha sacado un 18% de los votos, entonces un número proporcional de los Senadores de DM se pone a las órdenes de Ciudadanos. Así, con todos los partidos. Los ciudadanos estamos al mando.

Otra manera de decirlo: por separado no ganáis nada, el sistema electoral os pisotea. Dadme vuestros votantes, ganamos todo, y devolvemos a cada uno lo suyo.

¿Qué es DEMOCRACIA MEJOR?  No es un partido, no es una ideología. Es una ley electoral. Una ley electoral democrática y justa, no como la del Senado. Y una Ley electoral… que se presenta ella misma a les elecciones.


2. ¿SE HA HECHO ANTES?

No se ha hecho nunca. Que sepamos, es la primera vez en la que lo que se presenta a las elecciones no es un partido, sino una Ley Electoral “de carne y hueso”. Pero es que tampoco existe en democracias avanzadas - en las que la gente es capaz de informarse, de organizarse y de tomar la iniciativa - una vergüenza democrática tan inenarrable como el Senado español.

Una vez ya hicimos algo que no se había hecho antes, ¿por qué no vamos a poder repetirlo? Entonces conseguimos la democracia. Ahora nos toca mejorarla. Porque, si hay algo innegable aquí y ahora, es que los españoles nos merecemos una Democracia Mejor.


3. ¿ES VIABLE?

No solo es viable. Es que si Pablo Iglesias, Albert Ribera y Alberto Garzón quedan un buen día, dicen que se retiran del Senado y avalan el plan, inmediatamente y sin discusión DM se coloca en cabeza en las encuestas y saca unos 10 puntos al PP. Son datos objetivos, empíricos, irrefutables. Solo hace falta querer.

No solo es viable. Es que – si eso ocurre – también votarían a DM muchísimos votantes del PSOE y del PP, a los que les parecerá mucho más razonable y democrático votar en el Senado a DM que votar a sus respectivos partidos (a los que votarán en el Congreso). Porque la mayoría de los votantes del PP y del PSOE entienden, como todos los demócratas de este país, que lo del Senado es una vergüenza indefendible. Y no entienden por qué sus partidos lo perpetúan.

No solo es viable. Es que – si eso ocurre – infinidad de pequeños partidos, de abstencionistas y de gente que no encuentra alguien o algo que le represente políticamente, se subirían a la propuesta.

Así que no solo es viable. Si sucede, se generará una ola de ilusión por cambiar las cosas que puede unirnos a todos en torno a un ideal compartido: el voto igual. ¿Quién puede estar en contra de que todos tengamos la misma voz?


4. ¿EL PLAN ES SOLO PARA LOS TRES PARTIDOS DEL VÍDEO?

No, por supuesto. El plan se ofrece a todos los partidos. A todos les invitamos a retirarse y a ceder sus votantes – lógicamente si ellos quieren – a DM. Pero, en fin, parece lógico pensar que los que más se van a mover son los partidos perjudicados. ¿Quién lucha contra el racismo? Sobre todo los negros. ¿Quién contra el machismo? Sobre todo las mujeres. Aquí es lo mismo: pedimos justicia, trato igual para todos… pero por razones obvias nos dirigimos sobre todo a los perjudicados. Los primeros interesados en dejar de estar pisoteados son ellos. Si el PP o el PSOE se retiraran, nos darían una alegría inmensa y demostrarían que creen realmente en los ideales que dicen abrazar. Ojalá suceda (y, en el apartado DATOS, verán que hay posibilidades realmente interesantes…).

De hecho, aunque en el vídeo no sale, si el plan se hubiera llevado a cabo en 2015, 15 senadores de DM se hubieran puesto a las órdenes del PSOE. Es algo magnífico: durante la campaña el PSOE hubiera sido rival del DM, pero tras la cita con las urnas, 15 senadores de DM se pondrían a las órdenes del PSOE en el Senado.

¿Por qué? Porque aquí nos tomamos en serio los principios democráticos elementales. Los básicos, aquellos que nos transmitían en la escuela y entendíamos a la perfección: un hombre, un voto; nadie es más que nadie, y entre todos redactamos las leyes. Por eso, si millones de españoles votan al PSOE, se merecen estar representados como los demás. Exactamente igual. Y nosotros haremos lo que corresponda para representarles, por descontado. Es nuestro deber como demócratas, y ni se nos ocurre no hacerlo y quedarnos con sus escaños.

Tenemos que volver a lo sencillo, a lo elemental. Tenemos que recordar los fundamentos de la democracia: los escaños no son “del PSOE”. Por supuesto que no. Los escaños son de los ciudadanos que han votado a ese partido. Son los ciudadanos – no los partidos - los que están representados por los escaños. Y los ciudadanos son sagrados. Y lo son por igual.


5. ¿DM GANARÍA LAS ELECCIONES? ¿QUÉ SIGNIFICA ESO?

Si el plan sale adelante, la lista más votada – además por goleada – en las elecciones 2016 sería DM. En el Senado, cierto… pero la más votada. Una lista que no es de un partido, que no es de una ideología. Una lista unida en torno a tres cosas: voto igual, representación justa y regeneración. El senado no tiene poder… pero en política los símbolos, y los mensajes, son fundamentales. También son poder. Y, por primera vez, las elecciones no las ganaría un partido, sino tres ideales. Un un escenario mil veces más ilusionante que el que se nos viene encima si no hacemos nada.


6. ¿QUIÉN HARÍA LA CAMPAÑA DE DM?

La campaña ya está hecha. Es esto. La campaña eres tú. Si entre todos logramos convencer a esos tres partidos – o a otros cuya suma suponga quedar primeros – de que se retiren, ya está. Será la campaña más barata y más eficaz de la historia.

De hecho, serían los propios partidos que se retirasen los que pedirían el voto para DM. En sus mítines, en sus espacios televisivos, en sus carteles, etc. Esos partidos pedirían el voto para ellos en el Congreso, pero aconsejarían votar DM en el Senado. Por eso, si se suben, ya han ganado. Ya hemos ganado.


7. ¿QUIÉNES COMPONEN LAS LISTAS DE DM?

Solo los 630.000 ciudadanos que han firmado a favor del voto igual en CHANGE.ORG pueden ser candidatos. Ellos han realizado ya un pequeño movimiento que implica que creen, que están de acuerdo con los valores fundamentales de todo este proyecto. Y creer es importante, sin eso no hay nada. Son el mejor censo electoral de partida.

Si uno de esos 630.000 quiere presentarse, se inscribe en una lista. Supongamos que 10.000 se inscriben. Después, de entre esos 10.000, por sorteo público y transparente, saldrán elegidos los aproximadamente 500 candidatos, entre titulares y suplentes, para conformar las listas de DM en todas las circunscripciones de España.


8. ¿POR QUÉ ESE PROCEDIMIENTO?

Por muchas razones, lo del sorteo provoca extrañeza. Pero no debería. DM es una ley electoral, no un partido. Y, como todas las leyes electorales democráticas, su limpieza se basa en algo elemental: la confianza en la ciudadanía.

Cuando el Gobierno organiza las elecciones, también recurre al sorteo: como es sabido, los miembros de las mesas electorales – sobre los que pivota toda la limpieza del proceso – son ciudadanos elegidos por sorteo. No hay otra opción: el sorteo es al final el único procedimiento para garantizar la limpieza y la imparcialidad. Es algo que une a todos los Estados democráticos del mundo. A todos. Piénsenlo. Al final del proceso, cuando preguntamos “Pero, ¿quién controla todo?”, nos encontramos con la misma respuesta: los propios ciudadanos, elegidos por azar para una misión muy sencilla y muy concreta que pueden hacer sin ninguna dificultad.

Pues bien, en DM vamos a hacer exactamente lo mismo. Las listas se van a confeccionar por sorteo. Y ser Senador de DM es lo más sencillo del mundo. Nosotros no somos el Estado, pero el sorteo será público, abierto e indiscutiblemente limpio. De hecho, será un número de la lotería nacional el que decida.  


9. ¿QUÉ COMPROMISO ADQUIEREN?

Todos los candidatos firman un compromiso público, que es el mandato representativo que adquieren con sus votantes: su única misión en el Senado es reflejar la voluntad popular de los españoles. Votar de tal manera que esa voluntad – calculada mediante porcentajes de voto a los diferentes partidos - se vea respetada en la Cámara.


10. ¿QUÉ GARANTIAS HAY DE QUE LOS SENADORES DE DM CUMPLIRÁN?

Supongamos que DM gana y consigue 120 Senadores. ¿No corremos el peligro de que cada uno vote lo que quiera, de que se hagan tránsfugas, etc? No, por supuesto que no.

  • En primer lugar, los tránsfugas suelen apelar siempre que es su decisión, la de ellos, la que realmente refleja el ideario del partido. Que ellos son los puros, y el resto del partido los impuros. Que son ellos los que realmente reflejan la voluntad de sus votantes, etc. En el caso de un tránsfuga de DM, sería la propia aritmética – poco discutible en general – la que le quitaría la razón.

  • En segundo lugar, incluso en el improbable caso de que alguien se hiciera tránsfuga y votara lo que no debe – por ejemplo, un senador de DM adscrito a Podemos que decide que él va a votar por el PSOE – podríamos arreglar el entuerto haciendo pasar a otro del PSOE a PODEMOS. En fin… piénsenlo. No hay mucho margen. Es más fácil que Errejón se haga tránsfuga de Podemos que concebir un tránsfuga de DM. Nosotros podemos neutralizar tránsfugas… los partidos al uso, no.

Pero, más allá de todo eso - que es de cajón - lo importante es otra cosa. Lo importante es la confianza. De la misma manera que los ciudadanos que cada cuatro años ejercen de Presidentes de Mesa electoral no hacen trampas, ni meten en la urna papeletas de su partido, ni falsean las actas, ni nada de eso, los ciudadanos elegidos por DM carecerían de alicientes para hacer nada distinto a aquello que se les ha encomendado (en el extraño supuesto de que quisieran hacer algo distinto… son voluntarios y han firmado un compromiso público, recordemos), y realizarían su labor con profesionalidad y orgullo. Están haciendo justicia a todos, están representando a todos por igual.

Y, en fin… o confiamos en ellos, o confiamos en el sistema electoral del Senado. No parece que haya más opciones. Y el sistema electoral del Senado ya sabemos a qué conduce. Lo sabemos muy bien. 

11. ¿QUÉ PASA CON LOS SUELDAZOS?

Los Senadores cobran mucho dinero. Parten de 2.814 euros/mes, que es el mínimo, y luego van subiendo según estén en unos u otros puestos dentro del Senado. Los Senadores de DM adquieren el compromiso de cobrar “tan solo” (y pedimos perdón por esa expresión a los parados y a toda la gente que está sufriendo en sus carnes esta maldita crisis) 2.000 euros netos al mes. Todo el sobrante de sus sueldos, así como el dinero que el Senado destina a contratar asistentes y el dinero que da a los Grupos – es mucho dinero – irá a parar a los partidos que se unan a la iniciativa, en proporción a sus votos.

Observemos que los Senadores de DM carecen de ideología.  Dentro del Senado son, a todos los efectos, funcionarios. Tienen una función: ponerse a disposición de los diferentes partidos. Pero, claro, tiene que haber alguien en día a día del Senado que les dé esas órdenes. Y ese alguien solo pueden ser, lógicamente, personas de los diferentes partidos. A cada comisión, a cada reunión, a cada pleno irá el Senador electo, el de DM. Pero en cada comisión, en cada reunión, en cada pleno, los partidos – que son los que dotan de contenido a la representación – tienen  que decirle a ese senador de DM qué decir, qué defender, qué leer, qué botón apretar. Así que todo ese dinero lo reciben los partidos, en proporción a los votos, y así pueden contratar a su gente, para que trabaje codo con codo con los Senadores de DM.

Observen: hasta ahora hay 208 senadores con sueldazos. Ahora habrá más de un centenar de Senadores de DM con sueldos dignos que además generarán trabajo para unas 50 personas contratadas por los partidos para dotar de contenido representativo a la Cámara. El trabajo se ha repartido, la función representativa queda incólume, y todo el mundo está representado… no solo algunos.


12. ¿QUÉ SUBVENCIONES VAN A ONG´S?

DM representará proporcionalmente a todos los partidos sin excepción. Perdón, rectificamos: a todos los ciudadanos sin excepción. Ningún partido se va a quedar sin senadores de DM si los ciudadanos españoles así lo han decidido en el ejercicio de su soberanía. Lo hemos visto antes: con datos del 2015, al PSOE le corresponderían 15 senadores de DM. Y eso que el PSOE habría competido contra DM en la campaña electoral.

Ahora bien, ¿le correspondería al PSOE la parte proporcional del dinero, de las subvenciones, de los asistentes, etc, que implican esos 15 senadores? No, claro. Esa es la parte que iría a ONG’S. Un partido solo se beneficia del dinero conseguido por DM si se ha retirado del Senado y ha facilitado el voto a DM y la consecución de los ideales de DM. Si no lo ha hecho, los Senadores de DM le garantizaremos la representación política. Porque, repetimos, la representación es de los ciudadanos. Pero el dinero no se lo vamos a dar al partido. Nos encantaría devolvérselo a los ciudadanos que votaron por ese partido, pero es obviamente imposible. Y tampoco queremos quedárnoslo. Así que lo donaremos.


13. ¿QUÉ OCURRE CON LOS VOTOS EN BLANCO?

Los votos en blanco se representarán en el Senado mediante escaños vacíos. Dejaremos sin ocupar el porcentaje de escaños correspondiente. Si en el Congreso hay un 2% de votos en blanco, en el Senado dejaremos un 2% de escaños vacíos. Hasta ahora el sistema trata a los votos en blanco como abstencionistas: los ignora, como si no hubieran ido a votar. Pero esos ciudadanos han ido, han votado. Creen en la democracia y cumplen con ella. Nos parece de justicia representarlos también.


14. ¿POR QUÉ HABRÁ MITAD HOMBRES Y MITAD MUJERES?

En el Senado, a día de hoy, hay un 62% de hombres y un 38% de mujeres. Y eso a pesar de la ley sobre paridad. Ya se sabe lo que ocurre: esa ley obliga a los partidos a alternar sexos en las listas, pero en cabeza prácticamente siempre hay un varón, y eso hace que estén beneficiados los varones, que van en puestos de salida. Nosotros nos comprometemos a romper eso. Nuestras listas estarán calculadas para lograr mitad y mitad.


15. ¿SE PUEDE PEDIR MÁS?

Sí, por supuesto. Nos comprometemos a colocar a una mujer de número 1 por Madrid. Todavía no sabemos su nombre, pero sí sabemos dos cosas de ella: que defenderá una representación justa para todos,… y que se sentirá enormemente orgullosa de ser la primera mujer que gana las elecciones en la historia de España.



           Si quieren unirse… adelante.